Día 9 – Aclimatación ibérica

Día 9 – Aclimatación ibérica

Hoy hemos actualizado los días anteriores con fotos, ya que ayer la WIFI iba “Deeespacito” y decidimos subir las crónicas con una foto principal para que nuestros seguidores pudierais disfrutar de nuestras andanzas. Por lo tanto os sugerimos volver a días anteriores que están con fotos actualizadas.

Salimos de Lho (3180m.) dirección Sama (3390m.) a las 8:00h. Nos espera una larga jornada que comenzamos con una empinada subida camino de Shyala. En el trayecto  comprobamos  que los burros y caballos se han transformado por arte de birli birloque en Yaks que menos mal que son mansos y herbívoros, porque tienen más pitones que un miura.

En Shyala seguimos repartiendo felicidad y nos tiramos  un buen rato jugando con un niño y una niña superdivertidos con sus  nuevas pelotas de ping  pong. También tenemos unas impresionantes vistas, ya que el pueblo está en la falda de la cordillera.

Tras 3 horas de ruta llegamos a un punto paradójico en el que un cartel marca nuestro  destino (Sama) a 45 minutos, pero tan cerca y tan  lejos…hoy es el primer  día de aclimatación y tenemos que desviarnos hacia un monasterio llamado Pungeen Pumba situado  a 3900m.

El  camino  se convierte en una exigente subida en la  que entendemos por primera vez  el significado de “Vistare Vistare” (despacio despacio) porque ya se va notando la altura y sus efectos.

El camino al monasterio termina en un largo altiplano rodeado de espectaculares montañas nevadas. ¿Queréis saber sus nombres? ¡No os oímos! ¿Cómo  están ustedeees? ¡Bieeenn!

Manaslu 8153m.

Neaky Peak 6300m

Shiala Peak 6250m

Shoua  6350m

Himal Shuli 7400m

29 Peak 7100m

Ganesh himal 7150m

Por las circunstancias  de hoy (no hay ningún pueblo desde Shyala) para comer llevamos una bolsa  de picnic con un huevo cocido, queso y pan tibetano, pero como el lugar se lo merece, decidimos darnos el primer homenaje del  viaje: 250g de lomo ibérico y 250g de salchichón de salamanca; para todo lo demás  Mastercard.

Emprendemos la vuelta ahora de bajada para testear las rodillas y tras otras 2 horitas llegamos al cartel de  45 minutos a Sama…ahora sí, ya vemos el pueblo, pero esto parece la recta de Albacete- La Roda, no llegamos nunca. Encima Sama es el  pueblo más grande en el  que hemos estado y desde la entrada al  albergue tardamos 15 minutos.

Total: una dura jornada de 10 horas y encima en altura. Palizón. Aunque sarna con gusto no pica…

2 thoughts on “Día 9 – Aclimatación ibérica

  1. santos

    Venga… que esto empieza a ponerse interesante…
    Se van notando más reseñas sobre la altura que sobre el paisaje… je je je
    Mucho ánimo, amigos.
    Voy a por el día 10…

  2. Héctor

    Hola

    Es una pena que hoy no haya avances en el Torneo Internacional de Penthalon en Altura, es el principal motivo por el que estoy siguiendo este viaje.

    Saludos (jeje)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *